viernes, 12 de noviembre de 2010

Equipos de Protección Personal (E.P.P), el último eslabón en la cadena de Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales.

Cuando hablamos de seguridad Industrial o laboral como se define en estos últimos años, la tendencia es pensar en equipos de protección personal y vigilancia, ya que si el personal de seguridad nos observa sin el equipo nos sanciona y como es común los empresarios siempre piensan que los equipos son muy costosos y por ende hay que usarlos así sea a la fuerza y como están pagando un asesor de seguridad este debe encargarse de darle palo a los trabajadores para que se coloquen a juro el equipo asignado.


Toda esta introducción me llega a la mente como una fotografía, no hay lugar de trabajo donde haya llegado que no se vea al personal de seguridad como el policía que tiene que obligar a los trabajadores a cumplir la norma y el empleador que exige que el policía sancione al infractor, valga la redundancia.


Los equipos de protección personal o E.P.P, son dispositivos utilizados por el personal en un área de trabajo cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados.


Para determinar si en un área de trabajo se debe implementar el uso de un equipo de protección personal (E.P.P), debemos considerar los siguientes puntos:


 Análisis de las actividades que se realizan en el lugar de trabajo, factores ambientales que lo rodean, equipos, máquinas, sustancias o herramientas que se utilizarán para la ejecución de las tareas.


 Factores de riesgos presentes en el área de trabajo (vibraciones, iluminación, temperatura, riesgos mecánicos, químicos, biológicos, otros).


En el mundo laboral existe una gama muy variada de actividades, unas más complejas que otras, no todas las actividades requieren de un estudio exhaustivo basta con observar y elaborar conclusiones con respuestas sencillas y ajustadas a la razón, no todas las actividades requieren del uso de un E.P.P sino imagínense a la recepcionista de una oficina utilizando casco, guantes, lentes de seguridad, protectores auditivos y protección respiratoria, ya no seria la recepcionista de una oficina ya pasaría a ser recepcionista de otra área de la empresa.


Luego que se ha determinado todo lo anterior, debemos considerar los siguientes controles para la prevención de riesgos:


1. Estrategias administrativas:


  1.  Control médico periódico, determinan si el trabajador tiene aptitudes necesarias para la ejecución de una actividad
  2.  Reubicación del trabajador
  3.  Cambio de horarios
  4.  Recesos obligatorios
  5.  Plan de rotación
  6.  Comunicación efectiva (entrenamiento a los trabajadores y empleados, charlas, promoción de los comités de seguridad, promoción de los programas de seguridad y salud laboral)
  7.  Otros




2.- De Ingeniería:


  1.  Modificación de procesos
  2.  Cambios de materia prima
  3.  Diseño de guardas
  4.  Instalación de sistemas de protección ambiental
  5.  Control de factores físicos (luz, calor, ruido, etc.)
  6.  Adecuación de puesto de trabajo


3.- Equipos de Protección Personal:


  1.  Cascos, Botas, Guantes
  2.  Filtros respiratorios, Equipos auto contenidos, otros
  3.  Lentes, Pantallas Faciales
  4.  Protectores auditivos
  5.  Petos, Polainas, Trajes especiales
  6.  Arneses, Eslingas, Anclajes
  7.  Otros




Es importante seguir los pasos señalados anteriormente para no tomar decisiones basadas en lo emotivo y no en lo racional, en muchas ocasiones por cumplir con los requerimientos de ley mandamos a comprar equipos de protección personal porque eso nos da seguridad legal sin considerar si estos se adaptan a nuestras área de trabajo, al trabajador y más aún si los necesitamos.






T.S.U Gelue Alvarez


alvarezogr@hotmail.com


geluero@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario